Tamaño de fuente: +

¿Cuáles son los riesgos geotécnicos más comunes?

riesgos geotecnicos

Cuando hablamos de riesgos geotécnicos nos referimos a condiciones que pueden afectar de forma negativa a la estructura de una construcción.

Por eso, resulta imprescindible realizar un estudio de suelo para construcción con el fin de garantizar la seguridad del edificio. 

 

Estos son los riesgos geotécnicos más habituales a la hora de hacer un proyecto

 

  • Inestabilidad de taludes. La causa que puede haber detrás suele ser la falta de cohesión del suelo, vibraciones sísmicas, cambios en la saturación del agua o hacer una excavación de forma inadecuada en la ladera. 
  • Deslizamiento de tierra. Los movimientos de suelo y roca en pendientes se deben también a la poca consistencia del terreno, por eso es importante estudiar la granulometría de un suelo. La presencia de agua o la realización de actividades humanas también podrían ser la causa.
  • Erosión del suelo. Cuando un terreno se erosiona, es posible que la base de la estructura del edificio se debilite y afecte a su seguridad. Suele darse en zonas con pendientes pronunciadas o donde se producen lluvias muy intensas. 
  • Hundimientos y asentamientos. Si el peso o la carga de la estructura es mayor a la capacidad de soporte del terreno, puede producirse este riesgo geotécnico. Las consecuencias suelen ser grietas en el edificio o daños estructurales. 

 

¿Cómo pueden prevenirse estos riesgos geotécnicos?

 

Vamos a ver cómo es posible evitar cada uno de los riesgos geotécnicos que hemos mencionado:

  • Inestabilidad de taludes. Las medidas más comunes que suelen tomarse son: construir un muro de contención, drenar el agua de manera adecuada y aplicar técnicas con el objetivo de estabilizar el suelo (como la colocación de anclajes). 
  • Deslizamiento de tierra. Resulta básico hacer un análisis geotécnico previo al inicio de la obra. También te interesa diseñar sistemas de drenajes adecuados y emplear técnicas de estabilización de suelos. 
  • Erosión del suelo. Algunas prácticas que se aplican son la revegetación (colocación artificial de vegetación en el terreno) o el manejo óptimo de las aguas pluviales.
  • Hundimientos y asentamientos. Puede prevenirse con la compactación del suelo, el estudio del nivel freático o la implantación de las cargas adecuadas sobre el terreno. 

 

Prevenir los riesgos geotécnicos te aporta tranquilidad y seguridad a la hora de llevar tu proyecto a la realidad. Pide tu presupuesto ahora y encarga tu estudio geotécnico

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio Geotécnico en Roche, Conil de la Frontera,...
Estudio Geotécnico en Jerez de la Frontera, Cádiz

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.