Tamaño de fuente: +

Estudio Geotécnico en Roche, Conil de la Frontera, Cádiz

IMG_20240402_092329 Estudio geotécnico en Conil de la Frontera

Hoy hemos realizado el estudio geotécnico para una remodelación de una vivienda unifamiliar aislada.

Nos hemos desplazado a Conil de la Frontera, concretamente a la zona urbanizada conocida como Roche. La geología básica de esta zona se puede concretar en la siguiente clasificación:

Formaciones Geológicas Principales:

a) Estrato Calizo: En la región de Conil, predomina una extensa capa de roca caliza, cuya formación se remonta a épocas geológicas antiguas. Esta roca sedimentaria se caracteriza por su origen marino, compuesta mayormente por carbonato de calcio depositado por la acumulación de restos orgánicos marinos a lo largo de millones de años.

b) Estrato Arenoso: Junto al estrato calizo, encontramos también formaciones arenosas que han sido moldeadas por la acción del viento y del agua a lo largo del tiempo. Estas areniscas, típicas de las zonas costeras, ofrecen un contraste interesante con el carácter más compacto y calcáreo de las capas adyacentes.

Procesos Geológicos Significativos:

a) Erosión Costera: La erosión costera ha sido un factor determinante en la configuración del paisaje de Conil de la Frontera. A lo largo de milenios, la acción combinada del oleaje, los vientos y las corrientes marinas ha esculpido acantilados, arcos rocosos y grutas costeras, creando un paisaje único y cambiante.

b) Formación de Cuevas y Oquedades: La naturaleza porosa de la roca caliza ha dado lugar a la formación de numerosas cuevas y oquedades en la zona. Estas cavidades subterráneas, algunas de las cuales se han convertido en atracciones turísticas, son el resultado de la disolución gradual de la roca por la acción del agua, formando redes subterráneas.

La realización de un buen estudio geotécnico puede determinar el tipo de terreno sobre el que se asentará la construcción, y cuantificar los riesgos geotécnicos, para así determinar la cimentación necesaria a realizar, aumentando la seguridad y tranquilidad de constructores, arquitectos y propietarios.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio Geotécnico en Calamonte, Mérida
¿Cuáles son los riesgos geotécnicos más comunes?

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.