Tamaño de fuente: +

¿Por qué es importante la granulometría de suelos para edificar?

ensayo de granulometria de suelos

Uno de los aspectos que analizan los geólogos es la granulometría de suelos. Te contamos qué es y por qué es relevante conocerla antes de construir.

 

¿Qué es la granulometría del suelo?

 

Se trata de un estudio que analiza la textura y características de un terreno. Determina qué tipo de partículas componen un suelo y cuál es el tamaño de las mismas. 

Conocer sus propiedades nos permite evaluar el comportamiento del terreno ante una edificación. 

Gracias a la granulometría de suelos, podemos averiguar cuáles son los mejores terrenos para construir. Ten en cuenta que, cuanto más apta sea la zona que elijas, más sencilla y económica será la estructura que sustente la construcción. Por tanto, encargar un ensayo de granulometría de suelos puede abaratar los costes de tu obra al seleccionar una buena zona donde edificar.

 

 5 datos de valor que aporta un ensayo de granulometría del suelo

 

Algunas de las propiedades que precisa conocer un ingeniero, arquitecto o aparejador para llevar a cabo una obra son:

  • Estabilidad volumétrica. Los suelos con volúmenes constantes resultan más seguros a la hora de construir. Hay algunos agentes, como la humedad, que pueden modificar su estabilidad volumétrica. Esto quizás ocasione la inclinación de postes, rotura de tubos o inestabilidad de taludes, por ejemplo.
  • Resistencia mecánica. Se trata de uno de los factores más importantes a la hora de garantizar la estabilidad y seguridad de las estructuras. El ensayo de penetración dinámica es una de las técnicas que más se usa en geotecnia para medir la resistencia de un terreno. 
  • Permeabilidad. Nos referimos a la capacidad que tiene un suelo para dejar pasar un fluido a través de él. Cuando un terreno presenta una permeabilidad baja, aumenta la presión de los poros y puede ocasionar deslizamientos de tierra o la erosión interna del suelo. 
  • Durabilidad. Un suelo resulta idóneo cuando resiste a la acción del medioambiente, a la meteorización física o química (descomposición de minerales o rocas), a la abrasión o a cualquier proceso de deterioro que pueda causar daño a largo plazo en la edificación. 
  • Compresibilidad. Cuando un suelo disminuye su volumen al someterse a cargas. Los terrenos poco compresibles tienen más posibilidades de sufrir desplazamientos.

 

¿Quieres saber si un terreno es bueno para construir? No te saltes un paso esencial para edificar con seguridad: contratar un estudio geotécnico. Pídenos tu presupuesto sin compromiso.

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio geotécnico en Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Estudio Geotécnico en Badajoz.

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.