Tamaño de fuente: +

Cómo saber el nivel freático de un terreno

cómo saber el nivel freático de un terreno

La presencia de aguas subterráneas es determinante en la construcción. Si te preguntas cómo saber el nivel freático de un terreno, aquí encontrarás la respuesta, aunque ya te adelantamos que este dato te lo deben proporcionar especialista y no podrás obtenerlo por tu cuenta. 

 

¿Qué es el nivel freático?

Antes de centrarnos en cómo saber el nivel freático de un terreno, hay que aclarar qué es este concepto. Cuando hablamos de nivel freático, nos referimos a la medida existente entre el nivel superior de  agua en un acuífero y la superficie.

También puede denominarse capa freática o napa freática. El nivel superior del agua en un acuífero coincide con el lugar donde la presión del agua es igual a la de la presión atmosférica.

 

¿Cómo calcular el nivel freático de un terreno?

Para averiguar el nivel freático de un terreno necesitas pedir un estudio a una empresa especializada en geotecnia. A través de sondeos y perforaciones, se puede observar con mediciones puntuales en diferentes momentos y épocas del año el nivel de agua subterránea.

Es imposible saber el nivel freático de un terreno con una única medición, ya que este nivel depende mucho de la climatología. En verano puede que el nivel descienda bastante y no se localice en sondeos poco profundos.

 

¿Por qué resulta tan relevante para construir? 

El nivel freático es un excelente indicativo de la estabilidad del suelo. Si el agua está más cerca de la superficie, el terreno se vuelve más inestable y necesita una cimentación más profunda y costosa. 

Mientras que si el agua no está presente en las capas más cercanas a la superficie, el terreno tendrá una mayor estabilidad para la construcción.

Conocer el nivel freático del suelo sirve para:

  • Proyectar la cimentación con mayor precisión. 
  • Conocer la capacidad del agua para ejercer el empuje de estructuras o elementos de contención.
  • Valorar los riesgos de realizar acciones que puedan comprometer la estabilidad del terreno, como zanjas, taludes, etc. 
  • Identificar las subpresiones sobre los elementos de apoyo en el subsuelo.
  • Tener en cuenta soluciones para contener el nivel freático antes de la construcción.
  • Valorar la posibilidad de variaciones en los niveles de aguas subterráneas durante la construcción y una vez terminada la obra.
  • Observar la influencia de la capa freática más allá del edificio, también en las  construcciones de su perímetro.

 

En particular, resulta clave cuando vamos a realizar una excavación para cualquier construcción, y en especial un sótano o aparcamiento subterráneo, metro... Si necesitas este tipo de estudios y buscas una empresa especializada, puedes pedir un presupuesto sin compromiso. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio Geotécnico en Sevilla
Estudio geotécnico en Cáceres

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.