Tamaño de fuente: +

Estudio Geotécnico en Calamonte, Mérida

IMG_20240408_111441 Acceso y DPSH-1 del Estudio Geotécnico

Hoy realizamos un estudio geotécnico para la edificación de una vivienda unifamiliar en la localidad extremeña de Calamonte.

Realizamos ensayos DPSH y sondeos a rotación para conseguir los datos necesarios y redactar un estudio geotécnico detallado y eficaz.

En el corazón de Extremadura, en las tierras de Calamonte, se esconde un relato geológico que influye en la historia natural de la región, y también en las decisiones de construcción que se toman en la actualidad. Aunque la geología puede parecer un tema complejo, vamos a explorar de manera sencilla cómo las características geológicas de esta zona pueden afectar los modelos de cimentación recomendados para construcciones sólidas y duraderas.

Las Capas del Tiempo: Estratos y Formaciones

La historia geológica de Calamonte está escrita en las capas de la tierra, donde los sedimentos se han acumulado durante millones de años. Las rocas sedimentarias, como la arenisca y la arcilla, son comunes en esta región y proporcionan pistas sobre su pasado geológico. Estas capas, formadas por la deposición de sedimentos en entornos marinos y fluviales, ofrecen una base sólida pero diversa para la construcción.

Razonamientos Geotécnicos: Consideraciones para la Cimentación

Al planificar la construcción en esta región, es crucial considerar las características geotécnicas del suelo. La presencia de arcillas expansivas, por ejemplo, puede provocar movimientos del suelo que afecten la estabilidad de las estructuras. Además, la composición y la compactación del suelo pueden influir en la capacidad de carga y en la distribución de esfuerzos, aspectos fundamentales a la hora de diseñar la cimentación adecuada.

Modelos de Cimentación Recomendados: Una Perspectiva Práctica

Teniendo en cuenta las características geológicas y geotécnicas de la zona, se recomienda utilizar sistemas de cimentación que minimicen los riesgos y aseguren la estabilidad a largo plazo. Para suelos arcillosos, por ejemplo, los pilotes de cimentación profunda pueden ser una opción efectiva para distribuir las cargas y evitar los movimientos del suelo. En áreas con rocas sedimentarias consolidadas, como la arenisca, la cimentación superficial puede ser suficiente siempre y cuando se realice una adecuada preparación del terreno.

Construyendo sobre Cimientos Firmes

La geología de Calamonte nos ofrece una ventana al pasado, y también una guía invaluable para el presente y el futuro de la construcción en la región. Al comprender las características del suelo y las formaciones rocosas, podemos tomar decisiones informadas para diseñar cimentaciones que sean seguras, duraderas y resistentes a los desafíos geotécnicos que presenta el terreno. Así, construimos sobre cimientos firmes, tanto en el sentido geológico como en el figurado, garantizando la solidez de nuestras edificaciones y el bienestar de quienes las habitan.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio Geotécnico en Dos Hermanas, Sevilla.
Estudio Geotécnico en Roche, Conil de la Frontera,...

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.