Tamaño de fuente: +

Qué es el ensayo de penetración dinámica y tipos

ensayo de penetracion dinamica

Hay distintas clases de pruebas geotécnicas para estudiar las características de un terreno. Uno de los más comunes es el ensayo de penetración dinámica.

 

¿Qué es el ensayo de penetración dinámica?

 

Los ensayos de penetración dinámica sirven para medir la resistencia a la perfocación de un terreno. Proporcionan un registro continuo, desde la superficie hasta la profundidad máxima a la que se quiere llegar en el ensayo o hasta la profundidad de rechazo (aquella que no permite seguir avanzando). 

De esta forma se obtiene un estudio geotécnico del terreno en superficie. Este tipo de ensayo es distinto al de penetración estándar, en el que el sondeo se realiza solo en el interior del suelo. 

El ensayo de penetración dinámica resulta esencial para garantizar que el terreno cumple las características necesarias para edificar sobre él. Si no se hace, puede que tu proyecto no sea estable y peligre la estructura del edificio. De ahí la importancia de realizar un estudio de suelos para construcción

En resumen, este tipo de prueba geotécnica se utiliza para conocer la capacidad de carga y las propiedades de compactación de los suelos

 

Conoce los tipos de ensayos de penetración dinámica

 

En función del objetivo del estudio, existen distintas técnicas que podemos llevar a cabo. Te hablamos de algunas de ellas:

  • Ensayos DPSH. Se trata de los ensayos de penetración dinámica más empleados. Alcanzan una mayor profundidad y se aplican en terrenos con una buena resistencia. Se miden los golpes necesarios para alcanzar 20 centímetros de profundidad. 
  • Ensayos DPH. Este tipo se asemeja al anterior, pero la maza empleada para penetrar en el terreno es menos pesada. En este caso, la profundidad máxima se logra a los 10 centímetros de profundidad del suelo. 
  • Ensayos DPL. Nos referimos a los ensayos de penetración dinámica más ligeros. Se usan mazas de 10 kilos y se realizan en capas superficiales, es decir, a menos de 10 centímetros. 
  • Ensayo Borros. Los expertos en geotecnia recurren a ellos de forma frecuente con el fin de conocer las características de un terreno. Para llevarlo a cabo, se emplea la maza más pesada, de 65 kilogramos. 
  • Ensayo DPM. Son los menos recurrentes. Se calculan los golpes precisos para alcanzar los 10 centímetros de profundidad en una zona con una maza de 30 kilos de peso. 

 

¿Necesitas encargar un ensayo de penetración dinámica? Píde presupuesto en nuestra empresa de geotécnia, sin compromiso. Nos desplazamos por Andalucía y Extremadura. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Qué son las calicatas en geotecnia?
Estudio Geotécnico en Conil de la Frontera

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.