Tamaño de fuente: +

¿Cómo elegir un buen terreno para construir?

cómo elegir un buen terreno para construir

Si quieres comprar una parcela para crear tu propia casa, debes tener en cuenta las características del suelo. Te damos las claves sobre cómo elegir un buen terreno para construir. 

¿Cómo saber si un terreno es bueno para construir?

 

En general, un terreno no cohesivo y granular es el mejor terreno para construir, ya que tiene una estabilidad mayor al no estar tan expuesto a la presencia de agua subterránea. Para responder a la pregunta de cómo elegir un buen terreno para construir, debes tener en cuenta:

 

  • El subsuelo. Resulta esencial conocer sus características: si es rocoso, si hay presencia de fango, si tiene una resistencia alta, etc. Para esto, es necesario hacer un estudio geotécnico. En el caso de que aún no hayas comprado el terreno, puedes encargar una cata geotécnica, es decir, un análisis más sencillo del suelo que te dará las claves básicas. 

 

  • El nivel freático. Nos referimos a la cantidad de agua subterránea próxima a la superficie del suelo. El grado de humedad y la presencia de agua afectan a la calidad del terreno y a la construcción de los cimientos. El nivel freático también nos ayuda a saber el comportamiento del suelo en épocas de lluvia. Por otra parte, es importante asegurarse de que no se trata de un terreno inundable o haya presencia de algún río cerca. 

 

  • La pendiente. Los terrenos llanos y horizontales facilitan la construcción. Sin embargo, los que tienen pendiente pueden suponer un sobrecoste, ya que hay que adaptarlo al desnivel mediante el movimiento de tierras y hacer un trabajo de contención del terreno. Aunque también tienen algunas ventajas, como la facilidad de evacuación de las aguas residuales y el mayor aprovechamiento del sol.

 

  • Las normativas urbanísticas y de construcción. No podemos olvidarnos de la legalidad. Se trata de un aspecto relevante que afecta a la viabilidad del terreno y a sus posibilidades de construcción. Comprar una parcela grande no significa que se pueda construir en toda la zona. Esto viene determinado por la normativa urbanística aplicable. También te aconsejamos que te informes sobre la normativa de contención de tierras si el terreno está inclinado. 

 

Ahora que ya sabes cómo elegir un buen terreno para construir, ten en cuenta este consejo: antes de adquirir una parcela, llama a una empresa de geotecnia para evaluarlo. Así sabrás que construyes tu hogar en un suelo seguro. Pídenos tu presupuesto.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio geotécnico en Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
Estudio Geotécnico en Mairena del Aljarafe (Sevill...

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.