Tamaño de fuente: +

Estudio geotécnico en Mérida, Badajoz.

IMG_20240320_155657 Realización del estudio geotécnico

Hoy hemos realizado un estudio geotécnico para la construcción de torres de comunicación en las inmediaciones de Mérida.

Mérida se encuentra en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. Geológicamente, esta área está ubicada dentro del Complejo Íbero-Hespérico, que es una unidad geológica que abarca gran parte de la península ibérica. La región de Mérida, se encuentra dentro de la provincia geológica conocida como la Zona de Ossa-Morena, la cual es reconocida por su compleja historia geológica y su riqueza en recursos minerales.

La geología de Mérida está dominada por rocas sedimentarias de diferentes edades geológicas. En la región, se pueden encontrar principalmente tres unidades geológicas importantes: la cuenca del Guadiana, el Macizo Ibérico y la cuenca del Tajo.

1. **Cuenca del Guadiana**: Esta cuenca es una amplia depresión que se extiende por gran parte de Extremadura. Está formada principalmente por sedimentos del Mesozoico y el Cenozoico. Dentro de esta cuenca, se encuentran depósitos de arcillas, limos, areniscas y conglomerados, que se han depositado a lo largo de millones de años debido a procesos sedimentarios como la erosión y la deposición fluvial.

2. **Macizo Ibérico**: Al norte de Mérida se encuentra el Macizo Ibérico, una antigua cadena montañosa que se formó durante el Paleozoico. Está compuesto principalmente por rocas ígneas y metamórficas, como granitos, pizarras y esquistos. Estas rocas se han deformado y metamorfizado a lo largo del tiempo debido a la presión y el calor, lo que ha dado lugar a una geología compleja y diversa en la región.

3. **Cuenca del Tajo**: Al este de Mérida, se encuentra la cuenca del río Tajo, que también contiene una variedad de rocas sedimentarias, principalmente del Mesozoico y el Cenozoico. Esta cuenca es conocida por sus formaciones de yeso y dolomía, que se han formado en ambientes marinos y continentales a lo largo de millones de años.

En resumen, la geología de Mérida, Badajoz, es una mezcla fascinante de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas que reflejan la compleja historia geológica de la región. Estas rocas no solo son importantes desde una perspectiva geológica, sino que también tienen implicaciones significativas en áreas como la geotecnia, la hidrogeología y la exploración de recursos naturales.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio geotécnico en Bollullos de la Mitación. Se...
Estudio Geotécnico en Arroyo de la Plata, El Casti...

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.