Tamaño de fuente: +

¿Para qué sirve medir la resistividad del terreno?

Resistividad del terreno: utilidades

Poner electricidad en una casa de campo es una de las situaciones en las que deberás medir la resistividad del terreno. Puede que ya sepas que se necesita estudiar para instalar una toma de tierra, pero quizá no conozcas de qué forma.

La resistividad consiste en la capacidad del terreno para conducir la corriente eléctrica. A menor resistividad, menor resistencia de la toma de tierra construida en ese lugar a las corrientes eléctricas y más peligrosa para el entorno, incluidas las personas cercanas.

 

Utilidades de medir la resistividad del suelo

Elegir la ubicación y la forma de las tomas de tierra y de las redes antes de su construcción.

Saber con antelación las características eléctricas de las tomas de tierra y de las redes de tierra.

Ahorrar en los costes de construcción de las tomas de tierra y de las redes de tierra. Gracias a este estudio se ahorra tiempo a la hora de detectar la resistencia de tierra deseada.

Seleccionar con precisión la mejor ubicación para las tomas de tierra, incluso en subestaciones de distribución de energía.

 

¿De qué depende la resistividad del terreno?

De una zona a otra la resistividad puede variar de forma radical en función de la región y la naturaleza del terreno. Estos son los factores principales que repercuten en la resistividad del suelo:

Sales solubles. A mayor cantidad de humedad, minerales y sales disueltas, menor resistividad.

Composición del suelo. Los suelos arcillosos tienen una menor resistividad que los rocosos, por ejemplo. 

Estratigrafía. Las capas del terreno no son uniformes, en función de las capas podemos encontrar distintos perfiles de resistividad. 

Granulometría. Es determinante la porosidad y la capacidad de retención de humedad. A mayor tamaño de los granos de tierra aumenta la capacidad para conducir electricidad.  Los suelos de grava tienen más resistividad que los de arena y de arcilla.

 Estado higrométrico. El agua y la humedad del suelo están muy relacionadas cono la resistividad del terreno. Hay mayor capacidad de conducir la electricidad cuanto más seco es un terreno. Se debe tener en cuenta las temporadas de sequía, por lo que el sistema se diseñará con la resistividad más desfavorable.

Temperatura. A menor temperatura, más resistividad del suelo; se aprecia más al llegar a 0º C.

Compactación. La resistividad del terreno baja cuando los suelos son más compactos.

 

¿Necesitas medir la resistividad de un terreno y buscas una empresa especializada? En Ingeom ofrecemos este tipo de ensayos de suelo. Consúltanos y te aclaramos tus dudas. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Legalizar pozos: qué requisitos necesitas para hac...
¿Cuándo necesitas un estudio hidrogeológico?

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.