Font size: +

¿Qué es un plano georeferenciado?

plano georeferenciado

Un plano georeferenciado es un documento técnico muy importante para llevar a cabo un proyecto de construcción. Aporta información geoespacial muy detallada sobre el terreno a edificar. 

Resulta indispensable para los procesos de georeferenciación, ya que determina la posición exacta de un edificio o terreno y aporta datos sobre su posición, forma, superficie y límites respecto a las parcelas, terrenos y vías públicas colindantes. 

Para hacer un plano georeferenciado se determina la localización de un terreno o edificio mediante coordenadas geográficas. Lo más habitual es que se utilice un sistema de coordenadas llamado UTM (Universal Transverse Mercator).

 

 ¿Para qué sirve un plano georeferenciado?

 

  • Facilita el control de áreas protegidas, cuencas hidrográficas y otras zonas de importancia a nivel ecológico. 
  • Sirve de apoyo en la planificación y el seguimiento de proyectos geológicos o geofísicos. 
  • Facilita la realización de estudios topográficos y planificación de proyectos de ingeniería, como carreteras o puentes. 
  • Para inscribir una declaración de obra nueva. Se trata de un documento notarial donde consta de forma oficial la construcción de una nueva edificación. 
  • Cuando se segregan, se agregan o se dividen un grupo de parcelas. 
  • En el caso de que se quiera modificar o cambiar la descripción de una finca ya existente. 
  • Resulta esencial para medir una parcela en trámites de compraventa. 
  • Cuando un bien inmueble se va a inscribir por primera vez en el Registro de la Propiedad. 

 

¿Cómo obtener un plano georeferenciado?

 

Este documento deben elaborarlo expertos en topografía. Estos profesionales conocen el procedimiento, los sistemas y las técnicas necesarias con el fin de llevar a cabo el estudio.

Por tanto, para efectuar el trámite necesitas presentar el documento firmado por un ingeniero topógrafo. En el caso de que precises de un plano georeferenciado para catastro, también tendrás que tener a mano las escrituras de la finca, las actualizaciones de la misma y tu documentación personal  o la de los propietarios. 

En ocasiones, pueden existir discrepancias entre la superficie declarada y la realidad física. En estos casos, contar con un plano georeferenciado resulta esencial. ¿El motivo? Este documento aporta seguridad jurídica al ser un reflejo detallado de la realidad de un terreno o inmueble. Los expertos en topografía avalan que los datos aportados en el informe son correctos. 

 

Como has podido comprobar, un plano georeferenciado puede solicitarse por distintos motivos. Cuéntanos el tuyo y te asesoramos en todo lo que necesites. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Cómo se hace un estudio de suelos para construcci...
Estudio de estabilidad de taludes: ¿por qué es ese...

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.