Font size: +

¿Cómo se hace un estudio de suelos para construcción de viviendas?

estudio de suelos para construccion de viviendas

Antes de comprar un terreno con el objetivo de edificar, debes encargar un estudio de suelos para construcción de viviendas. ¿El motivo? Es importante confirmar que puedes construir en esa parcela. Si no lo haces, es probable que tengas problemas en un futuro (quizás no muy lejano). 

Aspectos que se observan en un estudio de suelos antes de construir

 

Hacer un estudio de suelos para construcción te aportará tranquilidad, ya que evitarás accidentes, como asentamientos o hundimientos. Estos son algunos de los elementos que tendrá en cuenta el geólogo que realice el análisis:

  • Las características del terreno donde quieres edificar. 
  • Las particularidades de las capas o estratos que conforman el suelo. 
  • Conocer el nivel freático del terreno. 
  • El nivel de fundación, es decir, la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno. 
  • Los aspectos sísmicos de la zona. 

 

Así se lleva a cabo un estudio de suelos para construcción de viviendas

 

Vamos a dar algunas pinceladas acerca de cómo se realiza el estudio de suelos para cimentación.

  1. Informe o estudio geotécnico del suelo. Se recopila y estudia en profundidad la documentación que ya hay disponible sobre la geología de la zona. En concreto, el técnico estudia los mapas geológicos y topográficos disponibles, además de las investigaciones realizadas sobre las cimentaciones de otros edificios de alrededor. 
  2. Se acude al terreno para realizar los ensayos geotécnicos pertinentes. Algunos de los métodos más usados son las calicatas (inspección visual directa del terreno), los sondeos mecánicos a rotación (perforaciones de pequeño diámetro) o los ensayos de penetración dinámica estándar (se clava una puntaza de acero cilíndrica). 
  3. Análisis de las muestras recogidas durante el sondeo. Esto nos ayuda a conocer aspectos como la resistencia, la densidad, la granulometría del suelo, los sulfatos presentes o el grado de humedad del terreno. 
  4. Elaboración del informe geotécnico. El técnico redacta un informe donde recoge el análisis y los ensayos realizados, los materiales del suelo y su resistencia y las recomendaciones y conclusiones acerca del tipo de cimentación que resulta más conveniente para edificar. 

 

Recuerda entregar este informe a las autoridades competentes si la edificación va a ser de uso residencial, ya que en España es obligatorio. 

¿Tienes un proyecto en mente y necesitas un terreno? Ve sobre seguro y encarga un estudio de suelos para construcción de viviendas. Pídenos presupuesto ahora para tu estudio geotécnico

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Cómo y cuándo se hace un estudio de suelos contam...
¿Qué es un plano georeferenciado?

Related Posts

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.