Font size: +

¿Cómo legalizar un pozo ya hecho en Andalucía?

como legalizar un pozo ya hecho en andalucia

Hay muchas fincas con pozos antiguos que no se pueden explotar. Si es tu caso, aquí vas a conocer los pasos que debes dar para legalizar un pozo ya hecho en Andalucía.

Condiciones que deben cumplirse para legalizar un pozo antiguo

 

La sequía que vivimos hace años, sobre todo en el sur de España, llevó al Estado a considerar las aguas subterráneas y superficiales parte del dominio público hidráulico. 

Como consecuencia, un pozo ya hecho en Andalucía debe de cumplir con las modificaciones aplicadas en la Ley de Aguas

Tal y como recoge el Real Decreto Legislativo 1/2001, deben reunirse los siguientes requisitos para legalizar pozos en Andalucía:

  • Las aguas han de ser subterráneas. La localización del pozo tiene que estar a más de 100 metros de un cauce público. 
  • El acuífero no debe estar sobreexplotado. Se produce cuando la extracción del agua es superior a su recarga natural. 
  • El volumen de retirada de agua anual tiene que ser menor a 7 000 metros cúbicos. 
  • El pozo tiene que estar ya construido en su totalidad.
  • La explotación del agua debe hacerse dentro de la misma finca donde está ubicado el pozo.
  • Es obligatorio guardar la distancia mínima entre pozos cercanos. Esta será la que indiquen los planes hidrológicos de cuencas. En el caso de que el pozo tenga un caudal inferior a 0,15 litros por segundo, se respetarán 10 metros en suelo urbano y 20 metros en suelo no urbanizable. Para caudales mayores se mantendrá una distancia de 100 metros. 

 

¿Qué trámites son necesarios para legalizar un pozo en Andalucía?

 

  1. Comunicar la existencia del pozo. Si quieres empezar a utilizar las aguas subterráneas de tu pozo, lo primero que debes hacer es informar a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y realizar el trámite de autorización. Dichas gestiones serán diferentes según el volumen anual de extracción: menos o igual a 7 000 metros cúbicos anuales o un volumen superior a este. Por otro lado, tendrás que justificar el uso que vas a hacer de esa agua. Por ejemplo, para abastecimiento o riego de cultivos. 
  2. Haz la solicitud de puesta en servicio. Cuando te concedan la autorización anterior, deberás hacer el trámite de solicitud de servicio para que el pozo sea legalizado y poder empezar a usarlo. Se realiza a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

 

¿Quieres legalizar un pozo ya hecho en Andalucía para utilizarlo en tu empresa o finca particular? Nos encargamos de todas las gestiones para legalizar un pozo ya hecho en Andalucía. Además, también realizamos estudios hidrogeológicos. Ponte en mano de expertos

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Cómo elegir un buen terreno para construir?
Estudio del nivel freático en Guillena

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.