By INGEOM on Monday, 07 August 2023
Category: General

¿Qué es un plano georeferenciado?

Un plano georeferenciado es un documento técnico muy importante para llevar a cabo un proyecto de construcción. Aporta información geoespacial muy detallada sobre el terreno a edificar. 

Resulta indispensable para los procesos de georeferenciación, ya que determina la posición exacta de un edificio o terreno y aporta datos sobre su posición, forma, superficie y límites respecto a las parcelas, terrenos y vías públicas colindantes. 

Para hacer un plano georeferenciado se determina la localización de un terreno o edificio mediante coordenadas geográficas. Lo más habitual es que se utilice un sistema de coordenadas llamado UTM (Universal Transverse Mercator).

 

 ¿Para qué sirve un plano georeferenciado?

 

 

¿Cómo obtener un plano georeferenciado?

 

Este documento deben elaborarlo expertos en topografía. Estos profesionales conocen el procedimiento, los sistemas y las técnicas necesarias con el fin de llevar a cabo el estudio.

Por tanto, para efectuar el trámite necesitas presentar el documento firmado por un ingeniero topógrafo. En el caso de que precises de un plano georeferenciado para catastro, también tendrás que tener a mano las escrituras de la finca, las actualizaciones de la misma y tu documentación personal  o la de los propietarios. 

En ocasiones, pueden existir discrepancias entre la superficie declarada y la realidad física. En estos casos, contar con un plano georeferenciado resulta esencial. ¿El motivo? Este documento aporta seguridad jurídica al ser un reflejo detallado de la realidad de un terreno o inmueble. Los expertos en topografía avalan que los datos aportados en el informe son correctos. 

 

Como has podido comprobar, un plano georeferenciado puede solicitarse por distintos motivos. Cuéntanos el tuyo y te asesoramos en todo lo que necesites.