By INGEOM on Martes, 15 Marzo 2022
Category: General

¿Qué es un estudio topográfico y cuándo es necesario?

Si acabas de enterarte que tu proyecto necesita un estudio topográfico y no sabes en qué consiste, te damos las claves esenciales sobre él. También descubrirás las situaciones en las que se solicita y los tipos de levantamientos topográficos que existen.

¿En qué consiste un estudio topográfico de un terreno?

El estudio topográfico o levantamiento topográfico es la primera fase del estudio técnico y descriptivo de un terreno. El informe detalla:

• La delimitación de la superficie de la parcela.

• Las características físicas, geográficas y geológicas del terreno. Esto incluye medir elevaciones o cavidades en el terreno, la composición del suelo, etc.

• Las alteraciones existentes en el terreno ocasionadas por la acción del ser humano. Si hay taludes, excavaciones, canteras o pozos, el estudio topográfico debe incluirlo.

 

¿Cómo se representa un estudio topográfico de un terreno?

Toda esa recopilación de datos se plasma en una representación gráfica detallada del terreno donde se ven representados todos los aspectos esenciales de la parcela con su ubicación exacta.

Este plano es fundamental, ya que acompaña al estudio descriptivo. Sin él no se podrían realizar las marcas en el lugar exacto en el que se proyectan para los trabajos de edificación.

 

¿Qué tipos de estudio de topografía existen?

En función del terreno donde se practique el levantamiento topográfico podemos diferenciar:

1. Levantamiento topográfico urbano. Este informe se elabora en propiedades que pertenecen a municipios. A menudo las solicitan arquitectos o inmobiliarias para verificar las medidas exactas de una casa.

2. Levantamiento topográfico catastral. Representa los límites de la propiedad individual dentro una ciudad, sección o subdivisión. También se le conoce como plano catastral o plano parcelario.

3. Levantamiento topográfico de construcción. Este tipo de estudio topográfico lo demanda el constructor de una obra para ubicar el proyecto y poder materializar la obra en el terreno. Sin esta representación completa del terreno y de su relieve no podría hacerse. Es necesario tanto en obras nuevas como en obras existentes. 

4. Levantamiento topográfico hidrográfico. Se realiza para recopilar información sobre las características físicas de áreas cubiertas por agua. Muestra profundidades disponibles y elementos construidos en la zona.

5. Levantamiento topográfico forestal. Este informe se solicita de forma previa a la planificación de proyectos forestales y de otro tipo que afectan a zonas de bosque. Son obligatorios, por ejemplo, cuando se van a construir carreteras, acueductos, drenajes… 

 

¿Necesitas un estudio topográfico para tu proyecto? Infórmate sin compromiso con nosotros.

Related Posts