Tamaño de fuente: +

Levantamiento y replanteo topográfico: qué son y cuándo se necesitan

Levantamiento y replanteo topográfico

El levantamiento topográfico y el replanteo topográfico son estudios realizados en proyectos de construcción, ingeniería civil y arquitectura. Te aclaramos en qué consiste cada uno y cuándo se piden.

 

Diferencia entre levantamiento topográfico y replanteo

Aunque son conceptos que pueden confundirse por su similitud, hablamos de estudios distintos.

Por una parte,  el levantamiento topográfico es el proceso en el que se mide y documenta las características de un terreno o propiedad por primera vez. Este estudio se hace cuando  el lugar no tiene un plano topográfico existente.

Por otra parte, el replanteo topográfico se encarga de medir de nuevo y actualizar las características de un terreno o propiedad sobre un plano anterior. Se puede hacer para incorporar novedades al plano o para verificar la precisión de ese estudio previo.

En resumen, la diferencia entre replanteo y levantamiento topográfico  está en la existencia o no de estudio previo. Si no lo hay, se hace levantamiento topográfico; mientras que cuando existe, lo que se encarga es un replanteo.

En ambos se recopila información como la altitud, la pendiente, la vegetación, el relieve y los cuerpos de agua que tiene el terreno.

 

¿Cuándo son necesarios el levantamiento y replanteo topográfico?

El levantamiento topográfico se realiza antes de empezar cualquier proyecto en una finca. Esto incluye la construcción de edificios, carreteras o sistemas de drenaje.

En cambio, el replanteo topográfico se solicita para:

  • Actualizar planos topográficos existentes. Es posible que desde el levantamiento original se hayan producido cambios en el terreno y que los planos contengan información imprecisa.
  • Verificar la precisión de planos anteriores. Permiten comprobar si la información reflejada en un plano previo está vigente y es precisa. 

 

Un replanteo es la única vía para actualizar la información sobre un plano ya realizado y tener los datos precisos.

 

Sin embargo, tanto el replanteo como el levantamiento topográfico sirven para:

  • Planificar proyectos. Este estudio ofrece información clave para diseñar proyectos de manera más eficaz.
  • Anticiparse a problemas. Los datos que contienen estos estudios evitan problemas relacionados con las particularidades del terreno. Pueden identificar problemas de drenaje, inundaciones o deslizamientos de tierra.
  • Estudiar las características ambientales de una zona. Pese a que no llega a ser un estudio de impacto ambiental, permite conocer la disposición de recursos naturales en una zona. 

 

En conclusión, el levantamiento y replanteo topográfico son procesos necesarios para garantizar que la construcción del proyecto sea segura y eficiente. Si necesitas más información sobre estos estudios y su precio, contáctanos.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio Geotécnico para edificación en Sevilla
Estudios Geotécnicos entre Lérida y Manresa

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.