Tamaño de fuente: +

Estudio geotécnico para control de calidad de una edificación

control de calidad edificios

En una construcción el estudio geotécnico inicial es crucial, pero también el seguimiento y control de calidad de la edificación. Descubre más sobre este tipo de estudios centrados en detectar y prevenir patologías en los edificios ya finalizados.

La mayoría de las veces que se habla de estudio geotécnico nos referimos a ese estudio inicial y detallado de un terreno donde se va a construir. Este estudio se hace para conocer las características del terreno, su composición y su comportamiento ante distintas situaciones. Resulta obligatorio en determinados casos por ley. 

Sin embargo, otra de las aplicaciones, mucho menos conocida, de un estudio geotécnico consiste en el control de calidad de edificaciones. En la práctica, sirve como chequeo periódico de la edificación y para identificar patologías que afectan al edificio cuando ya hay indicios de problemas. Esto nos pidieron en un hotel que ya observaba patologías.

 

¿Qué patologías se pueden detectar en el control de calidad de edificaciones?

Las patologías de un edificio pueden ser de lo más diversas, aunque las más habituales son:

  • Fisuras.
  • Problemas de humedad.
  • Desprendimiento de materiales.
  • Problemas de cimentación.
  • Defectos en la estructura. 

Todo esto puede comprometer la seguridad, la durabilidad y la habitabilidad de un edificio. 

 

¿Qué información da un estudio de control de calidad en construcciones finalizadas?

  • Detalla las patologías existentes en el edificio.
  • Identifica las causas de origen de las patologías.
  • Explica la evolución que han tenido. 
  • Presenta soluciones y medidas de corrección.

 

Si no hay patologías actuales, el estudio arrojará información clave para determinar la influencia del terreno en la aparición de patologías.

 

¿Cuándo se recomienda hacer un estudio geotécnico para la calidad de edificaciones?

  • Ante la presencia de patologías visibles: fisuras en paredes o techos, humedades severas, desprendimientos de algunos materiales…
  • De forma periódica. Algunos edificios deben pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios), antes de ella es muy aconsejable hacer este chequeo para poder abordar antes todas las patologías si las hubiera. Funciona muy bien como medida preventiva para la conservación de edificios porque permite actuar antes de que la construcción se deteriore.

El control de calidad en obras de edificación finalizadas resulta clave para que los edificios puedan mantenerse de forma más segura, habitable y económica. Sin duda, es una inversión para preservar los edificios a largo plazo. 

 

Si necesitas más información sobre presupuestos o tienes dudas, contáctanos. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudio geotécnico para promoción de viviendas en ...
Campaña de DPSH en Alcalá de Guadaíra

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.