La contaminación del suelo es una realidad y puede producirse por distintas causas. Sea como sea, si quieres iniciar tu actividad industrial, tienes que encargar a un profesional geotécnico un estudio de suelos contaminados

¿Qué ley regula el estudio de suelos contaminados?

 

El estudio de contaminación de suelos se rige por el Real Decreto 9/2005. Este tiene como finalidad:

 

¿Qué objetivo persigue el análisis de suelos contaminados?

 

Las sustancias contaminantes del suelo afectan a las edificaciones que se asientan sobre ellos. Además, pueden resultar perjudiciales para las personas que se relacionan con la instalación. Por eso, importa que encargues un estudio de suelos contaminados para comprobar su estado y valorar cómo puede afectar al edificio, al entorno y a las personas que se desplazarán allí.  

Así, el análisis de suelos contaminados permite hallar los principales agentes contaminantes que pueden afectar al terreno, como metales pesados, sales solubles, residuos mineros, contaminantes orgánicos, etc. 

Su objetivo último es prevenir posibles daños en las estructuras de las edificaciones y en el entorno donde se detectan dichos elementos. Además, una vez revisado el estado del terreno, pueden tomarse medidas y barajar la creación de un plan de recuperación de suelos, en el caso de que sea necesario. 

Este tipo de análisis suele solicitarse cuando se pretende iniciar una actividad económica relacionada con la agricultura, ganadería, industria o minería o para renovar la licencia de las mismas. 

El estudio de contaminación de suelos siempre debe encargarse a una empresa de geotecnia que cuente con profesionales cualificados. 

 

 ¿Cuándo se lleva a cabo un estudio de suelos contaminados?

 

El análisis de suelos contaminados debe aplicarse en los siguientes casos:

 

Si vas a comenzar un proceso de construcción, la Administración te exigirá un estudio de suelos contaminados para arrancar. Contáctanos y pide tu presupuesto sin compromiso.