Tamaño de fuente: +

¿Para qué sirve un sondeo geotécnico?

sondeo geotécnico

Entre los estudios para analizar suelo antes de edificar, están los sondeos geotécnicos o sondeos de suelo. Pero ¿conoces con detalle qué son y para qué se usan? Descúbrelo en este post. 

Un sondeo geotécnico es una perforación, por lo general de pequeño diámetro, en un terreno para extraer muestras de las distintas capas y analizarlas in situ y en el laboratorio. 

En función del tipo de construcción a realizar sobre el terreno, la profundidad del estudio y el diámetro de la apertura variarán. El tipo de terreno también influye en este aspecto de forma determinante. 

 

Utilidades de un sondeo geotécnico

1. Identificación de las distintas capas del suelo de una parcela. Nos da una fotografía de cuál es la columna litográfica del terreno, la composición exacta a nivel geológico y el grosor de las distintas capas en el suelo.

2. Recogida de muestras del suelo, alteradas y no alteradas para analizar en el laboratorio.

3. Posibilidad de hacer ensayos in situ —por ejemplo, el SPT, ensayo de penetración dinámica, que mide la resistencia del suelo— que de otra forma no podría realizarse. 

4. Permite también la toma de muestras de agua. Además, en relación con el agua y la opción de hacer ensayos in situ, podemos comprobar gracias a un sondeo del suelo el nivel freático (identifica la capa del suelo donde la presión del agua es igual a la presión atmosférica). Esto es muy interesante cuando sospechamos que el agua está muy cerca de la superficie y puede afectar a la cimentación de la obra.

 

El sondeo geotécnico es un estudio rápido y muy funcional para perforar el suelo a estudiar a la profundidad que necesitemos.

 

Tipos de sondeo geotécnico

Hay tres de acuerdo al Código Técnico de Edificación (CTE):

Sondeos mecánicos a presión. Son los indicados para suelos blancos. Se perfora con una barrena de punta abierta o hueca, y maciza o cerrada. 

Sondeos a percusión o golpeo. Se corresponden con los sondeos a efectuar en suelos cementados o duros.

Sondeos mecánicos mediante métodos destructivos. Su finalidad no es obtener un examen completo de las características geotécnicas del suelo. Cuando hay algunas capas que se descartan por falta de interés se emplea este tipo de sondeo. 

Sondeos mecánicos a rotación. La perforación es de pequeño diámetro y gracias a ella se extrae un testigo de material. En concreto, estos son los que nos permiten ver la columna litográfica.

 

¿Te ha servido como aproximación al sondeo geotécnico, pero tienes más dudas sobre tu proyecto? Contacta con nosotros. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Ensayos pull-out: todo lo que necesitas saber sobr...
¿Qué es un estudio topográfico y cuándo es necesar...

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.