Tamaño de fuente: +

Estudio de impacto ambiental: ¿qué es y quién debe realizarlo?

Estudio de impacto ambiental

¿Vas a ejecutar un proyecto de construcción, modificación o rehabilitación? Puede que esta actividad tenga efectos sobre el medioambiente, por ello es importante realizar un estudio de impacto ambiental.

La evaluación de impacto ambiental debe efectuarla cualquier persona física o jurídica, ya sea pública o privada, que lleve a cabo un proyecto que pueda generar efectos negativos en el entorno y sus recursos o afectar a la calidad de vida de la población. 

 

¿Qué contenido debe quedar reflejado en este estudio de impacto ambiental?

  • Una descripción general del proyecto. Para conocer cuál es la localización, las acciones que conlleva esta actividad y la descripción tanto de los materiales y recursos que se van a utilizar, así como los residuos, vertidos o emisiones que se ocasionarán.
  • Una exposición de alternativas. El promotor debe estudiar diferentes opciones para el proyecto, incluso la posibilidad de no realización. Estas se basadas en los efectos ambientales; la decisión tomada debe justificarse.
  • Un inventario ambiental. Recoge el estudio del estado del lugar antes de realizar el proyecto, la descripción cartográfica del territorio, el análisis de la situación ambiental actual, así como la identificación, censo, inventario y cuantificación de diversos aspectos ambientales que puedan verse afectados. 
  • Un listado de efectos y valoración de impactos. Detectar los efectos previsibles, directos o indirectos, que deriven de la actividad que se vaya a realizar y afecten a los aspectos ambientales que se detallan en el inventario ambiental. 
  • Las repercusiones del proyecto en la Red Natura 2000. En el caso de que el estudio de impacto ambiental afecte de alguna manera a la Red Natura 2000 (red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea), se debe incluir una evaluación del impacto en el lugar. 
  • Recopilación de las medidas preventivas y correctoras. La evaluación de impacto ambiental debe recoger aquellas medidas que se van a adoptar para reducir, eliminar, compensar o prevenir efectos negativos ambientales. 
  • Un programa de vigilancia y de seguimiento ambiental. Establecer un método para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras especificadas en el apartado anterior.

 

Por tanto, el estudio de impacto ambiental es un documento técnico en el que se evalúan las consecuencias ambientales del proyecto. Esto proporcionará información para establecer las decisiones más adecuadas de actuación para prevenir y minimizar los efectos negativos.

¿Necesitas contar con expertos para una evaluación del impacto ambiental de tu proyecto? Contacta con Ingeom, tu empresa de estudios geotécnicos. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Cuándo es obligatorio hacer un estudio geotécnico...

Artículos relacionados

Ingeom es una empresa especializada en estudios geotécnicos, hidrogeológicos y geológicos.

Prestamos servicio principalmente en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en proyectos bajo demanda actuamos por toda España.