El agua es uno de los bienes más importantes del planeta. Para preservarla en buen estado, las distintas Confederaciones Hidrográficas españolas exigen el estudio hidrogeológico. Veamos en qué situaciones resulta necesario.

¿Qué es un estudio hidrogeológico?

Se trata de un documento que recopila un análisis exhaustivo de las características hidrogeológicas de un medio físico concreto. Tiene como objetivo estudiar la gestión del agua en un entorno determinado, ya que puede verse afectada por actividades industriales, agrícolas, de reciclaje y agroalimentarias. 

En el estudio hidrogeológico se recogen datos relacionados con el histórico geológico, la demanda acuática actual y su previsión futura, hipótesis de localización de aguas subterráneas o el estudio del clima, entre otros muchos factores.

 

Situaciones que exigen un estudio hidrogeológico

Si tu proyecto necesita del visto bueno de las Confederaciones Hidrográficas españolas, deberás realizar un estudio hidrogeológico para que puedan autorizar tu proyecto. Estas administraciones son las únicas competentes en materia de agua para legalizarlo y aceptarlo.

Las situaciones más comunes en las que te pedirán un estudio de estas características son las siguientes:

• Proyectos en un perímetro inferior a 100 metros a cada lado del centro de un arroyo, río o acuífero.

• Para definir la viabilidad de un acuífero para explotación y valorar su sustentabilidad para la explotación en cuestión.

• Proyectos que necesitan abastecimiento de agua para pequeñas parcelas, viviendas…

• Cuando en una finca se pretende ampliar la red de captación, con un estudio de los caudales de cada pozo y el distanciamiento ideal entre ellos.

• Para realizar sondeos de agua subterránea.

• Proyectos de construcción de una infraestructura que afecte a las aguas subterráneas.

• Para la identificación de aguas de mala calidad que ponen en peligro una zona de captación. En ellos se calcula la dispersión del agente contaminante y se detecta la fuente de contaminación.

 

¿Para qué sirven los estudios hidrogeológicos?

Aunque en un proyecto se pueda ver como un requisito añadido a todos los que ya hay, el estudio hidrogeológico cumple con funciones de gran importancia:

Evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes, su movilidad y su impacto en el medioambiente para tramitar un vertido de aguas residuales.

Mejorar la gestión del agua en su conjunto. Esto implica:

o Evitar la contaminación de acuíferos y captaciones de pozos.

o Evitar la sobreexplotación de acuíferos.

o Aumentar los recursos hídricos a disposición de la población.

 

¿Tienes dudas sobre el estudio hidrogeológico en tu proyecto? Contáctanos y responderemos tus dudas sobre él.