Los ensayos de carga de postes o pull-out test se hacen más populares a medida que aumenta el número de parques solares fotovoltaicos. Si quieres conocer las claves de este estudio, lee nuestro post completo, donde te contamos lo más relevante sobre ellos.

¿Qué son los ensayos de carga de postes?

Se trata de estudios específicos para analizar la idoneidad de un terreno para la instalación de parques solares, así como el comportamiento del viento sobre las estructuras de placas solares de forma previa a la construcción de un parque solar.

Se les puede denominar ensayos de carga de postes, ensayos pull-out, pull-out test o incluso pull-out test fotovoltaicos. Así que, si localizas distintas maneras de llamarlos, ya sabes que se refieren a este tipo de estudio.

 

¿Para qué sirven los pull-out test fotovoltaicos?

Valorar la idoneidad de un terreno para la ubicación de un parque solar. 

Analizar el comportamiento del viento para determinar el tipo de panel más adecuado y su capacidad.

Hacer simulaciones de condiciones extremas en el suelo para examinar cómo repercutiría esto a las instalaciones fotovoltaicas.

 

¿Qué tipos de ensayos pull-out existen?

1. Ensayos de carga vertical. Se aplican cargas verticales de tiro sobre el perfil y se registran los datos de desplazamiento por cada nivel de carga y descarga. La altura de carga predeterminada se sitúa en 1,50 metros.

2. Ensayos de carga horizontal. En este caso, se usan cargas horizontales de tiro sobre el perfil. La recogida de datos es similar a los ensayos de carga vertical, porque se toman los datos de desplazamiento de cada nivel de carga y descarga. En este caso, las cargas se aplican a una altura de un metro. Se mide la deformación en la parte inferior de cada perfil, pero es posible hacerlo también en la superior.

3. Ensayos de compresión. Se aplican cargas verticales en el perfil contra el suelo mediante una bomba hidráulica.

4. Ensayos de saturación de suelo. Se inunda la superficie del terreno para medir la resistencia del terreno en estas circunstancias.

Hay una demanda al alza en este tipo de ensayos. En España en abril de 2022 había un total de 15 812 MW de energía solar fotovoltaica instalada, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Se espera que continúe creciendo en los próximos años, por lo que el ensayo de carga de postes será un estudio cada día más asentado y necesario.

¿Lo necesitas para tu proyecto? Contáctanos y te informamos.